Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


martes, 23 de enero de 2018

No deben confundirse los términos de corrección de declaraciones con los términos para ejercer la facultad de revisión y los de suspensión
Entérate de las consideraciones del Consejo sobre este cuestionamiento

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/compliance/Compliance2.bmp

En esta ocasión, la Sección dirimió la siguiente cuestión ¿la suspensión de términos para notificar el requerimiento especial por la práctica de una inspección tributaria, también debe aplicarse para que el contribuyente pueda corregir la declaración?

 

Para contestar lo anterior, es importante anotar que hay dos tipos de correcciones

 

1. Correcciones Voluntarias: son aquellas que surgen de modificaciones realizadas por el mismo contribuyente que hizo la declaración. Se puede presentar en dos ocasiones:

 

- Cuando se pretenda aumentar el impuesto o disminuir el saldo a favor.  En este caso, se podrá modificar la declaración dentro de los dos años siguientes al vencimiento del término para declarar y antes de que se haya notificado el requerimiento especial o el pliego de cargos.

 

- Cuando se disminuya el valor a pagar o aumente el saldo a favor. En este caso, la corrección debe realizarse en el año siguiente al vencimiento del término para declarar.

 

En uno y otro caso, cuando haya transcurrido el término establecido por las normas, no se podrá corregir voluntariamente, y en consecuencia, la declaración que se presente con posterioridad, no tendrá efecto legal alguno.

 

2. Correcciones Provocadas: son aquellas que surgen como respuesta a una actuación de la Administración. Se pueden presentar en tres oportunidades:

 

- Como respuesta al pliego de cargos o al emplazamiento para corregir.

 

- Como respuesta al requerimiento especial o a su ampliación.

 

- En el término para interponer el recurso de reconsideración.

 

Ahora bien, sobre el requerimiento especial, la Alta Corporación manifestó que su notificación oportuna impide que las declaraciones tributarias adquieran firmeza, sin embargo deben notificarse dentro de los dos años siguientes (i) a la fecha del vencimiento del plazo para declarar; (ii) de la presentación de la declaración, cuando se efectúe extemporáneamente; o (iii) de la solicitud de devolución o compensación del saldo a favor. Y se contemplan tres casos que suspenden los términos anteriores:

 

- la práctica de inspección tributaria de oficio. En este caso, se suspenderá el término por tres meses a partir de la notificación del auto que la decrete.

 

- la práctica de inspección tributaria a solicitud del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante. En estos casos, se suspenderá el término por el tiempo que dure la inspección.

 

- con la notificación del emplazamiento para corregir. En este caso, se suspenderá el término por el mes siguiente a la notificación.

 

El Consejo concluyó que no deben confundirse los términos de corrección de declaraciones con los términos para ejercer la facultad de revisión y los de suspensión, por parte de la Administración, pues estos aplican  únicamente para la actuación administrativa, y por tanto, no pueden hacerse extensivos a las correcciones por parte del contribuyente. (Texto original de la sentencia 20412 de 2017 aquí)


Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Ángela Liliana Sánchez

Socia

Wilson Herrera Robles

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos