Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


martes, 21 de noviembre de 2017

¿Sabes a partir de qué momento se materializa la exigibilidad de la participación en la plusvalía?
Entérate aquí de la respuesta del Consejo de Estado sobre este cuestionamiento

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/Impuesto%20a%20la%20riqueza/Impuesto%20a%20la%20Riqueza%20(1).bmp

La participación en plusvalía es un tributo de carácter territorial que pueden cobrar los Municipios o Distritos como consecuencia de la acción urbanística proveniente de una actuación administrativa, a los propietarios o poseedores de bienes inmuebles ubicados en su jurisdicción, respecto del cual tienen derecho a participar las entidades públicas. La actuación administrativa se encuentra enmarcada en tres acciones principalmente:

 

i) la incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano;

 

ii) el establecimiento o modificación del régimen o zona del uso del suelo;

 

iii) la autorización de un mayor aprovechamiento del suelo por una edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

 

Establecida la naturaleza del tributo, la Sección discute sobre el momento en que se configura el hecho generador de la participación en plusvalía: partir de la norma urbanística que instrumenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) o desde la autorización específica, es decir, expedición de la licencia de construcción.

 

Sobre lo anterior, la Alta Corporación manifestó que el hecho generador requiere de lo siguiente para que se produzca: i) un acto administrativo que ordene una de las acciones (POT y las normas que lo adoptan), y ii) una autorización específica del aprovechamiento del uso del suelo o del área de edificación dispuesto en el POT y en los instrumentos que lo desarrollan. Esto quiere decir, que el nacimiento de la obligación tributaria se concreta con la decisión de la Administración de autorizar el aprovechamiento del beneficio urbanístico en un predio determinado, esto es, la licencia de construcción. (Texto original de la sentencia 21596 de 2017 aquí)


Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Ángela Liliana Sánchez

Socia

Wilson Herrera Robles

Socio

Hernán Díaz

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos