Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


lunes, 18 de septiembre de 2017

Depuración de la base de retención en la fuente por ingresos laborales
¿Las disposiciones reglamentarias que no fueron compiladas en el Decreto Único deben entenderse derogadas? Consulta la respuesta aquí

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/Personas%20Juridicas/Personas%20Jur%C3%ADdicas%20(4).bmp

En esta oportunidad, se consultó a la autoridad tributaria respecto de los factores que se pueden detraer de la base de retención, ello teniendo en cuenta que las disposiciones reglamentarias no fueron compiladas en el Decreto Único Tributario (1625 de 2016).


Puntualmente la duda trata sobre las disposiciones relativas a la deducción por pagos de intereses en créditos de vivienda (artículos 2º y 3º del Decreto 4713 de 2005) y las reglas  para el caso del crédito de vivienda que se otorgó a varias personas y la forma como se aplicaba la deducción (artículo 8 del Decreto 3750 de 1986), disposiciones que como se anotó anteriormente no fueron compiladas en el DUT.


Para dar respuesta al interrogante, señaló la DIAN luego de citar el Art. 3.2.1.1. del DUT (derogatoria integral) que las normas relativas al sector hacienda que versen sobre las mismas materias que no se encuentren  compiladas en el Decreto Único 1625 de 2016 están derogadas y no pueden ser aplicadas.

 

Finalmente, recordó la entidad que dentro del proyecto de reglamentación se incorporó lo siguiente:

"Art. 1.2.4.1.6. depuración de la base de retención. Para obtener la base de retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuneta percibidos por las personas naturales por concepto de rentas de trabajo de que trata el artículo 103 del Estatuto Tributario tales como: salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajador asociado cooperativo y las compensaciones por servicios personales, podrán detraerse los pagos efectivamente realizados por los siguientes conceptos:

 

(…) 4. Las deducciones a que se refiere el Artículo 387 del Estatuto Tributario, así:

  1. Para las personas naturales que reciben ingresos por rentas de trabajo tendrán derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda, la base de retención se disminuirá proporcionalmente en la forma indicada en las normas reglamentarias vigentes.(…).

Al respecto, llamó la atención la DIAN sobre como la propuesta de redacción establece para el caso de deducción de intereses o corrección monetaria, la base se disminuirá proporcionalmente en la forma indicada en las normas reglamentarias vigentes.

Sin embargo, como ya se anotó los artículos 2 y 3 del Decreto 4173 de 2005 que reglamentaban la deducción y el artículo 8 del Decreto 3750 de 1986 relativo a las reglas para el caso del crédito que se otorgó a varias personas no fueron compilados en el Decreto Único Tributario, siendo disposiciones necesarias para la correcta aplicación de la ley.

Las anteriores observaciones serán transmitidas para efectos de los ajustes que requieren incorporarse en el proyecto de decreto.(Ver texto original del concepto 20257 de 2017 aquí)

 

 




Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Ángela Liliana Sánchez

Socia

Wilson Herrera Robles

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos