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martes, 15 de agosto de 2017

¿Tiene fundamento legal el cobro de la contribución por valorización por beneficio general?
El Consejo de Estado resolvió un asunto de esta naturaleza, consulta aquí los fundamentos de su decisión

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/Impuesto%20a%20la%20riqueza/Impuesto%20a%20la%20Riqueza%20(3).bmp
En esta oportunidad correspondió al Consejo de Estado decidir la legalidad de las modificaciones que incorporó el Concejo Municipal de Montería a su Estatuto de Rentas  con relación a la contribución de valorización mediante el acuerdo 007 del 2008 y 010 del 2011. A continuación resumimos  las dos consideraciones más importantes de la Corporación sobre el particular:

¿Puede entenderse como una desnaturalización de la contribución por valorización que esta grave el beneficio general ocasionado?

Como es sabido,  la contribución por valorización es un gravamen real que se funda en el beneficio que recibe un predio por la ejecución de una obra pública y la condición de que el mismo sea directo o general depende del impacto que la obra o conjunto de obras tenga sobre la propiedad.

la determinación del “beneficio general”, cuestionada por la parte actora, la cual tiene fundamento legal en las normas citadas por el Consejo de Estado, no puede entenderse como una desnaturalización de la contribución por valorización, pues en razón de la trascendencia de las obras se ven beneficiados todos los predios del municipio y, por tanto, son susceptibles del gravamen, razón por la cual se liquida el tributo de manera individual, con una destinación específica que,  no es otra que atender los gastos que tales obras demanden, sin que dicho beneficio se represente necesariamente en un incremento del valor económico del predio, sino de otro tipo de beneficios que impactan en el bienestar de la comunidad en general.

¿El impuesto predial unificado y la contribución de valorización gravan el mismo hecho generador? 

Para la Sección, la contribución por beneficio general grava los inmuebles beneficiados por la realización de una obra o conjunto de obras determinadas, y además, esta contribución se realiza sobre los estudios técnicos y económicos de los planes de realización de obras. En contraste, el impuesto predial grava la propiedad o posesión de inmuebles ubicados en el municipio y su recaudo se destina para el sostenimiento general de la ciudad. (Texto original de la sentencia 19228 de 2017 aquí)

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