Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


martes, 08 de agosto de 2017

¿Sabes cuál es el órgano competente para ejercer las facultades de fiscalización y liquidación de la estampilla pro-Universidad de la Guajira?
Entérate aquí de la respuesta

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/compliance/Compliance1.bmp

Como es de su conocimiento, con la expedición de la Ley 71 de 1986, se autorizó la creación y emisión de la estampilla Pro-Universidad de la Guajira destinada a actividades relacionadas con la compra de terrenos propios, a la construcción y a la financiación de dicha universidad. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha manifestado que las leyes que crean tributos deben establecer todos los elementos del mismo, sin embargo, en aquellos tributos de carácter territorial la ley  puede limitarse a autorizar el tributo. En el último caso, serán las corporaciones de representación popular de las entidades territoriales las que desarrollen y establezcan algunos elementos del tributo. Lo anterior, sin exceder el marco impuesto por la ley (Sentencia C-084 de 1995).

 

Según la ley que autoriza la creación de dicho tributo el Departamento de la Guajira es el sujeto activo, y la universidad la destinataria beneficiaria de los recursos recaudados, sobre lo anterior, la Corte Constitucional se pronunció de la siguiente manera:  "(…) no puede afirmarse que en estricto sentido dichos recaudos ingresan directamente al patrimonio del ente educativo o que sean recursos endógenos de éste (…)" (Sentencia C-768 de 2010) y en consecuencia, se puede colegir que tampoco es procedente que la Universidad realice la fiscalización y liquidación del tributo.

 

Sin embargo, mediante la Ordenanza 330 de 2011, modificado por la Ordenanza 336 de 2012, se le dio la potestad a la Junta Especial Pro-Universidad de La Guajira a revestir de facultades de fiscalización, liquidación oficial, discusión, cobro y recaudo de la estampilla pro-Universidad de La Guajira, al órgano, dependencia u oficina que escogieran, lo cual excedió las competencias que estableció en la Ley a esta Junta que son la de administrar los recursos que se hayan recaudado respecto la estampilla.

 

En conclusión, las facultades de fiscalización, liquidación oficial, discusión, cobro y recaudo de la estampilla pro-Universidad de La Guajira son exclusivas del Departamento a través de su Secretaria de Hacienda. Dicho lo anterior, es importante anotar que la disposición que excedía las potestades de la Junta se encuentra suspendida provisionalmente mediante Auto de 5 de junio de 2014. (Texto original de la sentencia 21091 de 2017 aquí)


Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos