Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


martes, 08 de agosto de 2017

La DAF da a conocer algunos criterios en relación con el ICA en la prestación de servicios públicos domiciliarios
Entérate de la posición de la entidad sobre cómo debe calcularse su base gravable

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/Impuesto%20a%20la%20riqueza/Impuesto%20a%20la%20Riqueza%20(1).bmp

Como es conocido, el impuesto de Industria y Comercio ICA es un tributo de carácter territorial que grava las actividades comerciales, industriales y de servicios ejercidas o realizadas en las jurisdicciones municipales (Ley 14 de 1983). Dicho lo anterior,  la Dirección de Apoyo Fiscal fue consultada sobre la liquidación de los ingresos que percibe una Empresa de Servicios Públicos de acueducto y alcantarillado provenientes de un operador, a título de participación y arrendamientos de los servicios que presta.

 

La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios debe liquidar el ICA de la siguiente manera:

 

- En la prestación de los servicios públicos el impuesto de industria y comercio se causa sobre el valor promedio mensual facturado.

 

- En las actividades desarrolladas mediante un operador por contrato o convenio, y tomando en cuenta que la empresa de acueducto y alcantarillado no es quien presta el servicio público domiciliario de manera directa, la remuneración pactada por la realización de estos servicios será la base gravable sobre la cual deberá liquidarse el Impuesto de Industria y Comercio. (Texto original del concepto DAF 19767 de 2017 aquí)


Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos