Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


lunes, 17 de julio de 2017

La DIAN realizó precisiones sobre la declaración anual de activos en el exterior
Entérate del criterio de la entidad cuando los inmuebles son adquiridos con hipoteca o de manera conjunta con un cónyuge

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/Nuevas%20Im%C3%A9genes%20(1)/Infraestructura/Photo_RGB_R_NL_JA_00007.jpg

Como es sabido, se encuentran obligados a presentar  la declaración anual  de activos en el exterior, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que sean residentes fiscales en Colombia y que posean activos de cualquier naturaleza fuera del país (Art 607 del E.T.).

 

Con relación a dicha declaración, se realizaron los siguientes cuestionamientos a la DIAN:

 

(i) ¿Cuál es el valor a reportar para bienes inmuebles ubicados en el exterior con hipoteca vigente?

 

La Administración de Impuestos reiteró su doctrina del año 2015 en la que manifestó el valor patrimonial del inmueble considerado como Activo Fijo que es el  costo de adquisición, pues el avaluó y auto-avaluó catastral solo se predican de los bienes ubicados en Colombia.

Según la entidad, lo anterior es aplicable aún cuando los bienes hayan sido adquiridos con hipoteca  y esta se encuentre vigente.

 

(ii) ¿Cuál es el valor a cancelar  de aquellos bienes ubicados en el exterior  que han sido adquiridos de forma conjunta con el cónyuge?

 

En este caso la DIAN aclaró, que siempre que la copropiedad esta consignada en la escritura o el documento que haga sus veces, cada uno de los propietarios debe declarar el porcentaje del cual es dueño.(Ver texto original del concepto 10197 de 2017 aquí)

 


Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos