Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


martes, 11 de julio de 2017

¿Cuál es el término que se le imputa a la administración para resolver oportunamente los recursos de reposición y apelación?
La Administración Tributaria emitió su pronunciamiento sobre este asunto, entérate aquí de la respuesta

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/Altas%20cortes/altas%20cortes%203.bmp

Como es bien sabido, y amparado en las normas propias del derecho administrativo colombiano, se considera la interposición de recursos ante las autoridades   como una manera de ejercer el derecho de petición consagrado en la Constitución Política. Dicho lo anterior, cuando el recurso ante la autoridad administrativa se regule de manera específica en una norma, se deberá aplicar; en caso contrario, se entiende que deberán aplicarse las normas generales respectivas.

 

Los recursos en sede administrativa encuentran su regulación en varias normas del Código Administrativo y de Procedimiento Contencioso Administrativo. Entre estas encontramos que la norma establece que los recursos de reposición y apelación se deben resolver de plano, sin embargo, no establece término para que la Administración resuelva estos recursos (Art. 79 del C.P.A.C.A). Para la DIAN fue claro que no existía términos para resolver la reposición y apelación, sin embargo, manifestó que en estos casos se debe aplicar el derecho a recibir respuesta oportuna, constituido con la figura del silencio administrativo.

 

La Administración Tributaria concluyó que la resolución oportuna de los recursos de reposición y apelación es aquella que se realiza con anterioridad a la aplicación de la norma que establece el silencio administrativo negativo, es decir, antes de tres meses contados a partir de la presentación de la petición. (Texto original del concepto 10298 de 2017 aquí)


Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Ángela Liliana Sánchez

Socia

Wilson Herrera Robles

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos