Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


jueves, 06 de julio de 2017

La Administración respondió varias cuestiones sobre los ingresos de distribuidores minoristas de combustibles líquidos y derivados del petróleo
Conoce las tres consideraciones de la DIAN sobre los efectos fiscales aplicables a los ingresos que provienen de combustibles y derivados del petróleo

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/migratorio/MIgratorio%20(7).bmp

Como es bien conocido, la Reforma Tributaria Estructural trajo consigo la creación de nuevas normas en las cuales se modificó el tratamiento tributario para los ingresos de los distribuidores minoristas de combustibles líquidos y derivados del petróleo. Por lo tanto, es importante las siguientes aclaraciones por parte de la DIAN:

 

1. ¿Para el cálculo de los ingresos brutos fiscales los distribuidores minoristas de combustibles líquidos y derivados del petróleo deben observar el parágrafo 4 del artículo 28 del Estatuto Tributario o pueden tener en cuenta los ingresos percibidos con ocasión del régimen de libertad vigilada de precios?

Según la normativa, la determinación de ingresos brutos del distribuidor minorista de combustibles líquidos y derivados del petróleo resulta de multiplicar el margen de comercialización señalado por el Gobierno por el número de galones vendidos, menos el porcentaje de margen de pérdida por evaporación (Art. 10 de la L. 26 de 1989). A lo anterior, no se le pueden detraer costos por concepto de adquisición de combustibles líquidos y derivados del petróleo (Art. 28 del Estatuto Tributario). Para la DIAN, estas son las normas a aplicar para los ingresos brutos fiscales.

 

2. ¿Qué costos y/o deducciones son permitidos para la determinación de la renta líquida de los distribuidores minoristas de combustibles líquidos y derivados del petróleo?

La Administración Tributaria manifestó que según lo establecido en la norma son deducibles los costos provenientes del transporte de los combustibles líquidos y derivados del petróleo, y los gastos deducibles asociados a la operación.

 

3. ¿Cuál es el ingreso que se debe reflejar en las declaraciones tributarias de los de los distribuidores minoristas de combustibles líquidos y derivados del petróleo con ocasión de la venta de combustibles que no tienen un margen de comercialización señalado por el Gobierno Nacional?

La norma que regula el cálculo del ingreso bruto de los distribuidores minoristas de combustibles líquidos y derivados del petróleo, se aplica de forma exclusiva a los elementos categorizados así dentro de la normativa técnica:

 

"Combustibles líquidos derivados de petróleo: Son todos los productos clasificables dentro de las categorías de las gasolinas, gasóleos, querosenes y fuelóleos, entre los cuales se cuentan: Combustibles para aviación (avigás), gasolina motor (gasolina extra, gasolina corriente, gasolina corriente oxigenada, gasolina extraoxigenada), combustibles de aviación para motores tipo turbina, queroseno, diésel extra o de bajo azufre, diésel corriente (ACPM), diésel marino (se conoce también con los siguientes nombres: diésel fluvial, marine diésel, gas oil, intersol, diésel número 2), y combustible para quemadores industriales (combustóleos-fuel oil)." (Art. 4 del Decreto 4299 de 2005)

 

Los ingresos de combustibles que no se encuentren con un margen de comercialización específico en la norma, aplicarán las normas generales del Estatuto Tributario. (Texto original del concepto 902596 de 2017 aquí)


Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Ángela Liliana Sánchez

Socia

Wilson Herrera Robles

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos