Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


lunes, 04 de mayo de 2015

Condonación de créditos
¿Cómo debe reportar un empleado en su declaración de renta la condonación de una deuda?

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/Personas%20Juridicas/Personas%20Jur%C3%ADdicas%20(2).bmp

En esta oportunidad se le consultó a la DIAN si se debe registrar como pasivo un crédito condonable otorgardo por el empleador en la declaración del impuesto sobre la renta, disminuyéndolo cada año proporcionalmente a partir del inicio de la contraprestación otorgada. De igual manera, se preguntó cómo se debe registrar la condonación de la obligación una vez terminada la relación laboral.


Al respecto, la Administración señaló que el valor total de las deudas que tenga el contribuyente respaldado de documentos de fecha cierta, deberán ser registrados en la casilla correspondiente a deudas de la sección del patrimonio del formulario 210 de la declaración. El valor de la deuda "debe ser disminuido en proporción a los pagos que año por año vaya efectuando el deudor".


Posteriormente, señaló que si la deuda es condonada se disminuye el pasivo de la persona natural y en consecuencia, se generará un ingreso susceptible de producir un incremento neto en su patrimonio el cual, para el caso concreto, estará gravado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Estatuto Tributario. El valor correspondiente, deberá ser registrado en la sección de ingresos del mencionado formulario 210 en la casilla correspondiente a los ingresos brutos (Texto original del Concepto 8883 de Marzo 20 de 2015).​



Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos