Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Existe reserva de información tributaria cuando ésta se exige en ejercicio de la acción disciplinaria?
Conoce aquí la opinión de la DIAN

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/compliance/Compliance1.bmp
Se consulta a la Administración de Impuestos, si es oponible o no la reserva de la información tributaria contenida en las declaraciones y expedientes de los contribuyentes para la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en ejercicio de una acción disciplinaria.

La DIAN recordó que mediante el punto 4.2 de la Circular 71 de mayo 28 de 2007, se establece expresamente que en procesos penales, será inoponible la reserva de información tributaria. En criterio de la entidad, de conformidad los artículos 20 de la Ley 57 de 1985, 227 de la Ley 1450 de 2011 y 20 del Código Contencioso Administrativo, este criterio se hace extensivo a aquellos procesos de responsabilidad fiscal y/o disciplinarios.

De acuerdo con lo anterior, la Administración Nacional de Impuestos concluyó que “(…) el Consejo Superior de la Judicatura desarrolla funciones disciplinarias a través de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, funciones que se encuentran definidas en los numerales 3 y 6 del artículo 256 de la Constitución Política, el artículo 112 de la Ley 270 de 1996 y el artículo 59 de la Ley 1123 de 2007.

En dicho contexto normativo, consideramos que para estas autoridades en ejercicio de la acción disciplinaria, resulta inoponible la reserva de cierta información de los contribuyentes (…)” (Texto original del Concepto 34993 de 2015 aquí​).


Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos