Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


jueves, 09 de julio de 2015

Se reitera doctrina: Aplica la limitación de costos y deducciones en el exterior a pesar de que el contribuyente esté obligado al régimen de precios de transferencia
DIAN se pronuncia acerca de los requisitos y límite para la deducción de gastos efectuados en el exterior.

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/aereopuerto/aereopuerto2.bmp

Recordemos que los artículos 121 y 122 del Estatuto Tributario establecen las reglas y limitaciones para que los contribuyentes puedan tomar en su declaración de renta las deducciones por expensas incurridas en el exterior.

 

Pues bien, se consultó a la Administración si la limitación establecida en el artículo 122 mencionado era aplicable si el contribuyente estaba obligado a presentar la declaración y el estudio de precios de transferencia.

 

La DIAN recordó que existen dos requisitos para la procedencia de la deducción de gastos en el exterior a saber: (i) que exista relación de causalidad del gasto con la renta de quien lo efectúa y (ii) que se haya practicado retención en la fuente si lo pagado constituye renta gravable en Colombia para su beneficiario. Adicionalmente se establece un límite general a la deducción de expensas en el exterior del 15% de la renta líquida del contribuyente antes de descontar dichos costos o deducciones  tal y como lo contempla el artículo 122 del Estatuto Tributario.

 

Luego del anterior análisis concluyó que "si la vinculada se encuentra localizada en un país con el cual Colombia no tiene CDI, habrá lugar a la aplicación de las reglas generales anteriormente expuestas, esto es las referidas en el Estatuto Tributario sin matiz alguno" (Hacer clic acá para ver el Concepto 18129 de 2015).

 


Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos