Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
    PwC Tax & Legal Times
Ayuda
Administrar permisosAdministrar permisos


viernes, 26 de junio de 2015

Base gravable de IVA en contratos de construcción
El IVA de los contratos de construcción de bienes inmuebles debe calcularse conforme a la base gravable consagrada en la norma especial

https://www.pwcimpuestosenlinea.co/TLSTimes/PublishingImages/construccion/construccion4.bmp
En este ocasión se le pregunta a la DIAN sobre la base gravable del impuesto sobre las ventas al que se encuentra sometido un contrato de construccción de bien inmueble con financiación del mismo.

 
Al respecto, la Administración hace alusión a la aparente antinomia normativa existente entre el artículo 447 del ET según el cual “en la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratorio…”; y, el artículo 3 del Decreto 1372 de 1992 que dispone que “en los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto sobre las ventas se genera sobre la parte de los ingresos correspondientes a los honorarios obtenidos por el constructor. Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor”. Atendiendo al criterio de especialidad, la DIAN resaltó la primacía de la segunda disposición citada pues, de conformidad con lo manifestado por el Consejo de Estado, ésta regula de manera específica la remuneración de este servicio.

 
Aundando en lo anterior, la DIAN consideró importante establecer que respecto a la pregunta planteada por el consultante deben segregarse los servicios contratados para determinar el tratamiento aplicable. A manera de conclusión la entidad expresó que para el servicio de construcción se debe dar aplicación al artículo 3 del Decreto 1372 de 1992 y, respecto de la operación de financiación, estará excluida del impuesto sobre las ventas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 476 del E.T. (Texto original del Concepto 15379 de 2015)​.

Contactos

Carlos Mario Lafaurie S.

Socio Líder

Carlos Miguel Chaparro P.

Socio

Eliana Bernal Castro

Socia

Maria Helena Díaz M.

Socia

Nacira Lamprea

Socia

Marta Toro

Socia

Luis Carlos Neira

Socio

Contáctanos





Datos adjuntos